Tiempo de usos en maquinarias
Todos quienes hemos comprado alguna vez una herramienta eléctrica tenemos muchas ansias de poder sacarle “todo el jugo” al usarlo, y es que, ¡Imagínense! Tener por primera vez un taladro para hacer arreglos en nuestro hogar, o comprar una cortadora de pasto para nuestro jardín que tanta atención necesita, pero ¿realmente sabemos sobre los cuidados de estas herramientas para que puedan envejecer de buena forma en nuestras manos? Pues, uno de los tantos cuidados que pasan desapercibidos y que suele ser a su vez uno de los grandes errores que cometemos, es no saber si nuestro producto puede tolerar el tiempo que necesitamos operarlo.
Para esta explicación dividamos las máquinas en solo 2 grandes familias; “Eléctricas” y “a Combustión”.
Herramientas eléctricas
Estas máquinas son bastante prácticas y su principal ventaja es la versatilidad y potencia que nos ofrecen al contrario de herramientas de menor potencia como lo son las máquinas a “baterías” o “inalámbricas”.
¿Ventajas? Tienen buena potencia, son fáciles de encontrar en el mercado y, si no fuera poco, suelen tener un precio bajo-intermedio-alto dependiendo de su tipo de uso lo que puede convertirlas en el típico producto con las “3B”. Sin embargo, también tiene sus desventajas, por ejemplo, Necesitas algún punto de energía eléctrica cerca para su uso, son de menor potencia que una herramienta a combustión y puedes usarla por un tramo de 10 a 15 minutos y luego dejarla descansar otros 10 minutos. Sí, tal como acabas de leer.
Poco o nada se comenta de este punto y es que estas máquinas a pesar de tener ciertas aberturas para su ventilación suelen generar mucho calor por lo cual, si no tenemos el debido cuidado y no le damos el descanso necesario, podemos terminar quemando nuestro producto. Este punto es importante si pensamos, por ejemplo, en lijar algún material por más de 15 a 20 minutos o cortar el pasto en un jardín enorme. Dicho esto, ten en cuenta el cuidado que debes tener y el tiempo que debes proyectar para tus trabajos si usarás tus herramientas de manera extensa.
Herramientas a combustión
Estas suelen ser de mayor dimensión y potencia, pero también se debe evaluar tanto sus ventajas como desventajas; así que pasemos a revisar los que más saltan a la vista.
¿Ventajas? Son realmente potentes y pueden durar mucho más operando que una herramienta eléctrica. ¿Desventajas? Requieren mayor atención en cuanto a mantención por parte del usuario como cambios de aceites, descargas de depósitos o cambios de repuestos, también suelen ser un poco más pesadas (en trabajos extensos lo notarás si es que debes cargarla contigo) y su precio es más elevado comparado con la familia anterior.
Si hablamos de “tiempo en acción” puedes descansar en que, si se trata de una herramienta de jardín como una cortasetos, el trabajo durará hasta que el estanque de combustible termine de vaciarse. Pero, si hablamos de generadores eléctricos (cuya alimentación es de combustible) debes revisar si este es de “uso continuo” o de “emergencia” ya que los que están hechos para “emergencias” deben tener su descanso luego de no más de 5 horas de uso.
Como puedes ver, el tiempo de trabajo de las máquinas siempre será un factor de importancia al momento de decidir cual comprar y no solo porque lo decimos nosotros, ya que si no lo tienes en cuenta es muy probable que termines con un artefacto quemado o totalmente irreparable.