Los discos de corte y sus usos
Los discos de corte son el accesorio y complemento necesario para realizar múltiples operaciones de corte al momento de trabajar en un proyecto. Existen discos para corte de madera, metal, concreto, cerámicos, aluminio, laminados entre otros. ¿Conoces sus usos observando su fisionomía? ¿No? Pues si desconoces para qué sirve cada uno puede que este artículo te sirva de gran ayuda si estás entrando por primera vez en el interesante mundo de la construcción.
Los discos suelen tener una dimensión, un eje y un borde externo diferente dependiendo de la máquina en la que vaya a ser usado. Las herramientas que ocupan discos de corte más comunes son la SIERRA CIRCULAR y los ESMERILES.
Comencemos con la sierra circular.
Esta herramienta fue fabricada para usar discos de corte de madera. Suelen encontrarse en diferentes potencias y tamaños. Las medidas estándar son 7 ¼, 9 ¼ y 10 pulgadas. Esta dimensión tiene como base el diámetro de los discos que usan. Detengámonos ahí, si posees una sierra circular y desconocías la medida del disco que usa, ya con esta información puedes solicitar en tienda la medida del disco correcto. Pero aún falta resolver otra duda; la cantidad de dientes.
Los discos de corte de madera usan en sus bordes externos una figura tipo “diente” que actúa como una suerte de “mordida” sobre la superficie trabajada, por medio de pequeños y potentes golpes. La cantidad de estos dientes y la composición de la madera va a generar un corte limpio o uno astilloso. Por ejemplo, si el material se trata de un pino bruto y cortamos con un disco de 16 dientes lograremos obtener un corte rápido, pero con poca prolijidad en cuanto al corte. En cambio, si cortamos madera cepillada con un disco de 40 dientes obtendremos un corte algo más lento, pero mucho más limpio.
Otro ejemplo de madera es el tablero laminado, cuya composición no es madera sólida y muchas veces son recubiertos con alguna película con diseño como las melaminas. Para estos casos se necesita un corte demasiado fino que pueda resguardar el recubrimiento melamínico sin dañarlo. En estos trabajos de corte se necesita un disco de al menos 60 dientes. Dicha cantidad de dientes generará un corte más lento pero mucho más dedicado dejando la terminación requerida en estos tableros.
En resumen, mientas más dientes tenga el disco, perderás rapidez, pero compensarás con un corte más limpio.
Sigamos con los discos en esmeriles.
El esmeril tiene una fisionomía totalmente distinta y obtiene más versatilidad que la sierra circular debido a que puede no solo usar discos de corte si no que puede usar discos de desbaste, discos de lija o usar accesorios como las gratas. Las medidas estándar de los esmeriles son 4 ½, 7 y 9 pulgadas definidos al igual que la sierra circular por el disco que estos usan. Pero centrémonos en los discos de corte. Los discos, en su mayoría, son de borde externo continuo a diferencia de los de madera que tienen “dientes” y están compuestos por diferentes materiales abrasivos. Dependiendo de este material y de la dureza del disco servirá para realizar cortes en distintos materiales.
El más común es el disco de corte de metal cuya composición abrasiva es de óxido de aluminio.
Debido a su forma de fabricación toman coloquialmente el nombre de “galletas” ya que este disco pasa por un proceso de “horno” en el cual son hechos de grano abrasivo junto con una malla que sostiene este material horneándose y compactándose en el proceso. Se pueden encontrar en distintos espesores siendo en su mayoría delgados entre 1 y 3 milímetros. El disco al generar el roce con el metal se desprende más fácilmente de este grano abrasivo evitando que se rompan con facilidad y generando una vida mucho más corta del mismo, aunque todo depende del uso de quien opere el esmeril.
Por otro lado, tenemos otros discos más duros para cortar elementos de menor dureza como por ejemplo los discos diamantados. Estos discos están hechos a base de acero y diamante y su desgaste es de manera progresiva en forma de polvo. Su borde externo suele tener algunas diferencias entre si ya que los hay “continuos”, “segmentados” y “turbos”. Los continuos como su nombre lo indica tienen el borde externo de manera continua por lo que sirven para realizar cortes en cerámicos sin generar tanta desfragmentación del material. Por otro lado, se encuentran los discos segmentados que sirven para corte de piedra y concreto. Ofrecen una dentadura recta-continua en su borde externo permitiendo entre estos tener un espacio circular pequeño que sirve para ventilar el material que corta. Y por último encontramos los discos “turbos” cuya finalidad es una función híbrida entre los 2 antes mencionados, logrando cortar concreto de manera más limpia y cerámicos dando un corte algo menos fino debido a su borde con mini dentadura ranurada sin dejar de ser continuo. Estos generalmente también tienen agujeros para ventilar el polvo generado por el corte como un segmentado.
Recuerda que toda herramienta y accesorio debe ser operado con mucho cuidado ya que sus revoluciones pueden ser tan altas y sus accesorios tan frágiles que una mala acción puede provocar un accidente. Usa siempre protección visual, guantes y las protecciones que vienen con las maquinarias como protectores.
Esperamos que esta información te ayude a conocer un poco más a los discos de corte y te sirva para saber qué disco solicitar al momento de tener que adquirir uno dependiendo de la herramienta que poseas y el material que cortarás.