GENERADORES ¿Cuál se adapta a mi necesidad?

Invierno es la temporada natural más fría de todas, lo cual dependiendo de la zona en que vivas, trae consigo mucho frío, días más cortos y lluvias acompañadas en ocasiones de fuertes vientos. Esto último es el principal factor de lamentables accidentes, caídas de postes y árboles sobre las vías. Para todos quienes vivimos en la era de las conexiones y no hablo solo de internet, es crucial esta temporada ya que es habitual quedarnos sin energía eléctrica. Es por ello que, una gran alternativa a este problema son los generadores eléctricos. Y más allá de entender su funcionamiento interno la pregunta que solemos hacernos al momento de pensar en adquirir uno es, ¿cualquier generador sirve para mi necesidad? ¿pueden funcionar de manera continua? En esta entrada te ayudaremos a responder estas preguntas que es posible que puedas tener si es que evaluaste hacerte con uno.

Antes de todo, las preguntas que debes hacer son las siguientes:

¿Cuándo necesitaré el generador y con qué frecuencia?

¿Por cuánto tiempo aproximado?

¿Qué artículos eléctricos necesitaré usar durante ese tiempo?

Vamos respondiendo:

¿Cuándo necesitaré el generador y con qué frecuencia?
Las alternativas más comunes son las siguientes:

1. Puedes necesitarlo en un lugar en donde NO hay conexiones de centrales eléctricas.
2. Puedes necesitarlo como alternativa de ahorro en gastos de consumo eléctrico.
3. Puedes necesitarlo solo cuando se corte la electricidad.

 ¿Por cuánto tiempo aproximado?
En base al motivo anterior, debes evaluar si el generador lo requieres por muchas horas continuas o solo como método de emergencia y/o respaldo.

¿Qué artículos eléctricos necesitaré usar durante ese tiempo?
Según nuestra necesidad energética es que nuestro generador debe poder aportar energía suficiente para que todos los artículos funcionen.

Teniendo estas respuestas claras, te comento que existen 2 tipos de generadores. Los hay para emergencias y de uso continuo. La diferencia principal es la cantidad de horas que pueda trabajar cada uno. Los de uso de emergencia suelen ser para usos no mayores a 5 hrs. y con descansos de 1 a 2 hrs. para poder seguir funcionando. En cambio, los de uso continuo pueden funcionar hasta 9 hrs continuas o más. La segunda diferencia habitual es la potencia que logran entregar. Por ejemplo, los de uso de emergencia suelen aportar menos potencia ya que son para ese tipo de uso, “uso de emergencias” y no requerirás usar todos los artículos de casa al mismo tiempo. Solo mantener tus alimentos en buen estado usando el refrigerador, iluminando solo los lugares en donde estés y no toda la casa, ocupando algún motor como bombas de agua y usar la suficiente electricidad para cargar tus dispositivos imprescindibles como lo son los celulares mientras vuelve la energía eléctrica. Además, se aconseja usar los artículos por turnos y no todos al mismo tiempo y por último, enchufar solo aquellos productos eléctricos que usaremos.

Por otro lado, los de uso continuo suelen aportar mayor energía ya que su función principal es operar no solo por más horas si no que en lugares de mayor consumo eléctrico como empresas, hospitales, y sitios que sea imprescindible la energía eléctrica. Estos también suelen ser una buena alternativa como método de ahorro energético habitual alternando entre el uso del generador y el uso de energía eléctrica convencional.

Me imagino que en este punto ya vas sacando tus propias conclusiones. Aún así, queda una duda, ¿Cómo sé qué generador puedo adquirir para la cantidad de artículos eléctricos que necesito usar? A continuación, te orientaré para que puedas sacar tus propios cálculos según la necesidad que tengas.

Como bien debes saber, no todos los artículos tienen el mismo consumo eléctrico. Es decir, una ampolleta LED no consume lo mismo que un refrigerador. Es por ello que, cada artículo trae en alguna parte ya sea del embalaje o el producto mismo la información relacionada al consumo eléctrico.

Los valores más comunes expresados en dicha información son los siguientes:

A (Amperaje) Es la corriente eléctrica que necesita el artículo para funcionar

V (Voltaje): Tensión eléctrica. En Chile la tensión del suministro eléctrico es 220V

W (Watt) Potencia eléctrica. Cuando la potencia es de más de 3 dígitos se suele usar el término de KW (Kilowatt = 1.000W) o MW (Megawatt = 1.000.000 W)KVA Es la unidad de la potencia aparente. Es la cantidad total de potencia que consume un equipo eléctrico y los generadores miden su potencia con este término.

Ahora que tenemos estas definiciones, ¿cómo sé cuánto consume un aparato eléctrico? Bueno, actualmente la mayoría de los productos eléctricos indican la cantidad de watts que tienen. Pero en caso de no indicarlo encontrarás el amperaje y el voltaje con los cuales podrás saber cuántos watts tiene el artículo en cuestión.

Para ello debemos multiplicar A * V = W

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que los productos que traen consigo algún motor de partida como los refrigeradores, bombas de agua o algunas herramientas eléctricas como los taladros, tienen un “Pic de partida” o “consumo de partida” el cual TRIPLICA la cantidad de potencia eléctrica en reposo. Es decir, si un refrigerador consume de manera normal 750W, al momento de encender el motor, este consumirá el triple (750W * 3 = 2.250 W) por unos 5 segundos y luego bajará a su potencia de reposo (750W). Esta información es muy importante al momento de considerar el consumo total de artículos a usar.

Teniendo la información de cuántos watts consume cada producto, deberemos sumar el total entre ellos. En la siguiente tabla te damos un ejemplo.

ejemplo generadores

Recordemos que los generadores expresan su potencia con el término KVA y NO en Watts. Entonces, ¿cómo sé qué generador me sirve para el ejemplo anterior?

En la tabla podemos apreciar que el consumo total es de 5900W. Lo primero que debemos hacer es transformar esa cantidad a KW. Esto se hace dividiendo el total en 1000 (5900W / 1000 = 5,9KW).


Una vez tenemos la conversión a KW, deberemos dividir este último entre 0.8 (coseno de fi). Ejemplo: 5,9 / 0.8 = 7,375KVA

Se recomienda además incrementar en un 20% este resultado para dar un margen de seguridad. Ejemplo: 7,375 + 20% = 8,85

Después de todos estos cálculos, podemos afirmar que para abastecer de energía con un generador al ejemplo de la tabla necesitaremos que al menos este nos pueda entregar 8,85KVA

Esta información es lo que necesitas saber al momento de escoger un generador y es imprescindible comentar en tienda al vendedor para que él pueda ofrecer de una manera mucho más eficiente los modelos correspondientes a tu necesidad. Las conexiones, mantenciones como cambios de aceite, el uso y garantías de cada generador son propias de cada marca y modelo que puedas encontrar. Siempre consulta directamente a un vendedor o experto en esta materia que te pueda orientar más a fondo.

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda al momento de querer adquirir un generador los cuales a día de hoy son uno de los mejores productos que puedes encontrar en tiempos de oscuridad

Compartir esta publicación