AGUA MÁS SALUDABLE

El agua, es uno de los elementos imprescindibles para nuestro bienestar y es que esta nos ayuda a mantenernos hidratados, a mantener un nivel de temperatura normal, lubrica y amortigua las articulaciones además de ayudarnos con nuestros desechos biológicos. Los principales métodos por los cuales somos suministrados de este importante elemento es a través de una central de agua potable o directamente de una noria o pozo, pero ¿qué tan purificada es el estado del agua que llega a nosotros? ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de obtenerla en las mejores condiciones posibles? Es importante hacernos estas preguntas ya que esto es algo que afecta directamente a nuestro bienestar (aun cuando consumimos agua embotellada) tanto cuando cocinamos como cuando nos duchamos.

En esta entrada, te hablaremos de los mejores productos que te ayudarán a eliminar químicos e impurezas y que a su vez puedes encontrar aquí, en Ferretería San Francisco.

Hablemos primero del AGUA POTABLE

Si bien el agua potable actualmente cumple a nivel nacional con la normativa vigente fiscalizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios la cual exige a las centrales de abastecimiento principalmente cumplir con 43 parámetros agrupados en:

  • Niveles de químicos y minerales
  • Turbiedad y ausencia de microorganismos
  • Características físicas detectables por los sentidos (color, olor y sabor) y
  • Desinfección

(FUENTE https://www.andess.cl/calidad-del-agua-potable-en-chile/)

Es recurrente encontrar diferencias en las características del agua dependiendo de la zona geográfica que te encuentres.

Debido a esto mismo y a la regulación antes mencionada es que el agua llega a nosotros con estos químicos que, aunque en estos niveles no son nocivos para la salud, se siente una gran diferencia cuando la comparamos con agua embotellada y purificada.

Uno de los productos que nos ayuda a limpiar químicos de nuestro consumo es el PURIFICADOR GRIFO


Este producto elimina aproximadamente el 90% del cloro que contiene el agua potable, dejándola con un exquisito sabor y olor. Se instala fácil y rápidamente en el grifo del lavaplatos (o en el grifo que tú quieras instalarlo siempre y cuando la llave no sea corta y tenga hilo externo o hilo interno)

Tiene tres posiciones:
1) Modo Pura: donde sale agua filtrada
2) Modo Directo: Posición de no filtrado que sirve para lavar los platos.
3) Modo Ahorro: Posición de no filtrado, que sirve para lavar platos con agua lluvia. Este modo permite ahorrar cerca de un 40% de agua.

Su filtro tiene una duración de 3-6 meses (siempre dependerá del uso y calidad de agua) o de 1.000 litros. Una vez que se agote, debes reemplazarlo por uno nuevo. Este filtro NUNCA se debe usar con agua caliente en posición de filtrado. SÓLO puede pasar agua caliente en posición de NO FILTRADO (o sea para lavar los platos u otro uso que no sea filtración)

Otra opción que podemos encontrar apunta directamente a nuestro baño.

El FILTRO DE DUCHA elimina el 90% del cloro que contiene el agua. Este producto es el único que funciona con agua caliente al tener como principal componente el sulfito de calcio. Se instala en el monomando de la ducha, es desechable y su duración es de 6-8 meses (dependiendo del uso y calidad del agua)

Dentro de sus principales beneficios se encuentran:

– Mejora la hidratación de la piel evitando la resequedad de esta causada por el cloro
– Evita el enrojecimiento de los ojos
– Evita la decoloración de tinturas El cloro remueve los aceites naturales que recubren a la piel y el cabello, particularmente debilita la queratina que es la encargada de darle brillo, flexibilidad y naturalidad al cabello.

Puedes encontrar estas y otras alternativas similares a estos 2 productos antes mencionados haciendo click AQUÍ

Otro problema que nos puede dar dolor de cabeza es el sarro. Este sedimento es el resultado del cúmulo de grandes cantidades de sales y minerales en el agua, como el magnesio y el calcio, que producen lo que se conoce como agua dura.

Dentro de las peores consecuencias de no tratar el sarro encontramos:

-Daño a electrodomésticos, como hervidores, cafeteras y ollas, causado por depósitos de minerales.
-Mal sabor u olor del agua a la hora de beberla, lo que puede desincentivar el consumo saludable.
-Obstaculiza el paso de agua generando baja presión y/o poco caudal.
-Alteración en el sabor de alimentos hervidos en agua sin purificar.
-El agua dura también puede ser corrosiva y dañar las tuberías de la casa.
-La exposición prolongada a los minerales del agua dura podría llegar a alterar el pH de la piel y con esto, afectar el funcionamiento de su barrera de protección natural.

¿Qué puedo hacer para prevenir todas estas molestias? La mejor alternativa es conseguir un filtro de agua para llave que te permita prescindir de los embotellados y optimizar las herramientas que ya tienes en casa. Los mejores productos para el tratamiento del sarro que puedes encontrar en nuestra Ferretería son los siguientes.


FILTRO ANTISARRO PARA CALEFÓN Y CALDERAS
Este producto previene la formación de sarro hasta 500ppm y con esto la corrosión de las cañerías que afectan a los artefactos como calefont, calderas o termos. Funciona con cristales de polifosfato que mantienen en suspensión el calcio y el magnesio evitando que estos se junten y por lo tanto formen sarro.

Es importante tener en cuenta que este filtro no elimina el sarro 100% previene su formación dejando el calcio y magnesio en suspensión. La carcasa se debe cambiar cada 5 años y los cristales de polifosfato se van disolviendo, una vez que pasen 6 meses o se hayan disuelto los cristales, se deben reemplazar.

Otra alternativa es el FILTRO ANTISARRO LAVADORA – LAVAVAJILLAS. Este filtro es ideal para evitar la formación de sarro en electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas. Su función es dejar en suspensión el calcio y el magnesio, de esta manera estos no se juntan y se evita la cristalización y por ende la formación de sarro.

El principal beneficio de este filtro es que alarga la vida útil de estos electrodomésticos, además de mejorar el rendimiento en detergentes.
En su interior contiene cristales de polifosfato, los que permiten dejar al calcio y el magnesio en suspensión evitando que estos se junten y se cristalicen. A medida que pasa el tiempo, los cristales comienzan a disolverse. Una vez que no queden cristales en su interior, o hayan pasado 6 meses, se debe comprar cristales de polifosfato y rellenarlos en su interior.

AGUA DE NORIA O POZO

Ahora, si resides en un lugar más rural es probable que obtengas agua directamente del subsuelo. Si es este tu caso, debes ya tener una idea sobre todos los procesos de limpieza como por ejemplo el de filtración de agua. De todas formas, si quieres conocer los productos que podemos también recomendarte para este último caso, tranquilo que esto aún no termina.

CARCASA PARA FILTROS DE SEDIMENTO 10″x4″. La carcasa de medidas 10″x4″ tienen como objetivo alojar filtros grandes que aguantan un flujo de servicio mayor, son ideales para instalar en el POE (punto de entrada) y así abastecer a toda la casa. Para estas carcasas existen filtros de sedimentos (Polipropileno e hilado) y filtro antisarro 30LPM.

Posee conexiones de entrada y salida con hilo interior por donde circula el fluido, son muy fáciles de desmontar lo que permite hacer inspecciones, limpieza y cambios de cartucho de forma simple y rápida.

Su sistema de doble o´ring permite un correcto uso de la carcasa para que esta trabaje de forma segura. Incorpora válvula de purgado y llave para abrir y cerrar (de esta forma se puede realizar el recambio de filtros o limpieza)

FILTRO AUTOLAVABLE MANUAL – ELIMINA SEDIMENTOS. Este producto cuenta con un práctico sistema de purga de sedimentos, retiene partículas gruesas mayores a 90 micras. Además de eliminar las partículas gruesas por su filtro de malla de acero inoxidable, tiene un práctico sistema de retrolavado.

¿Cómo funciona el retrolavado?

Cuando el elemento filtrante está obstruido, la operación de limpieza se realiza abriendo la válvula ubicada en el extremo inferior de la carcasa. Con esta operación, se genera una presión en el interior del filtro que empuja el filtro hacia abajo e invierte automáticamente el flujo de agua desde el interior hacia el exterior (a contracorriente) del filtro.

Este flujo de agua en contracorriente lleva partículas y sustancias sustraídas del filtro y las conduce a la descarga, quedando así el filtro limpio en el interior. Una vez que la válvula regresa a su posición de cerrado, el flujo de agua regresa a su distribución inicial.

CARCASA LAVABLE FILTRO SEDIMENTOS MALLA ACERO INOXIDABLE. Este productos tiene como objetivo filtrar partículas como arena o material vegetal visible. Su mayor beneficio es que posee una palanca inferior la que permite el retrolavado del filtro y carcasa, asegurando así una vida útil mayor y un trabajo de limpieza menor para el usuario.
Para hacer el lavado, solo se debe girar la palanca inferior y ya está.
Tiene conexión de entrada de HE 3/4″
Permite filtrar partículas mayores a 100 micras

Como dato, te contamos que puedes encontrar los repuestos de filtros y/o polifosfato (el recambio de cristales) en Ferretería San Francisco.

Esperamos haber sido de ayuda en entregarte información sobre los productos que pueden ayudarte a contribuir en la obtención de agua de una forma mucho más saludable ya que ese es un compromiso que como tu ferretería preferida queremos seguir llevando día a día.

Share this post