Cerámicas y sus dimensiones
Una de las cosas que debes tener en cuenta al momento de renovar tu piso es la forma de instalación del material que decidas usar. Uno de los productos más comunes y populares es la cerámica. Hoy, te hablaremos un poco sobre la tolerancia dimensional en cerámicos y lo que debes tener en cuenta al momento de adquirir este producto.
La tolerancia dimensional es un concepto que suele ser desconocido para algunas personas y que, de no tenerse en cuenta, puede generar dudas o molestias con al momento de instalar el producto que adquiriste. Una de las situaciones más comunes ocurre con los cerámicos; este material puede ser encontrado en las tiendas como “cerámica calibrada” o bien, como “cerámica rectificada”. ¿Cuál es la diferencia? La cerámica calibrada suele ser regida por la norma de la tolerancia dimensional la cual indica que, si la palmeta de cerámica que has comprado es de 60 x 60 centímetros, puede presentarse en un rango de medida de 59.7 – 60.3 centímetros. Este detalle es de suma importancia ya que, de no tenerlo en cuenta podrías tener problemas al momento de instalar junto con su cantería. Para estos casos se debe contemplar una cantería recomendada de 5 a 6 milímetros.
Por otro lado, la cerámica rectificada presenta una tolerancia prácticamente inexistente. Un ejemplo de esto son los porcelanatos cuya medida suele ser exacta. En estos casos se recomienda que la cantería sea menor a la de las cerámicas calibradas siendo de 2 a 3 milímetros.
Te aconsejamos tener siempre esta información presente al momento de instalar tus pisos, y así evitar futuras incomodidades y potenciales problemas de instalación.